en Montañismo

Los Cinco Dedos (Palomares ,Larrasa y Cruz del Castillo ,en la Sierra Cantabria)

En el sector central de la Sierra Cantabria (Toloño) se encuentran los picos más elevados de este “murallón” y son así mismo de los más altos de Euskadi. Algunos en Rioja los conocen como Los Cinco Dedos, debido a su aspecto desde la lontananza.
A pesar de ser un espacio humanizado desde antaño, así lo atestiguan la multitud de cuevas ,abrigos , dólmenes  y hasta castillos etc. a pie de monte o en sus alturas ,es un espacio solitario ,agreste y espectacular –a mi me recuerdan a los “Pirineos” ,salvando las distancias-.
La sierra  está atravesada por multitud de veredas ,sendas y caminos que aprovechan los pasos, portillos y puertos, utilizados a lo largo de la historia por gentes de toda condición, leñadores, carboneros, cazadores, arrieros ,carteros y soldados etc.
Esta muralla bioclimática hace de parapeto contra los vientos húmedos del N.  procedentes del mar (efecto sombra orográfica), propiciando dos “dimensiones” bien distintas con un marcado contraste, las laderas N (barlovento) con clima atlántico que favorece entre otros cultivos el de la patata y las laderas S con influencia mediterránea,clima seco (sotavento) cosa que permite la persistencia de cultivos de tanta influencia en esta tierra como la vid y el cereal .
 
Para realizar la “exigente ruta a pie” (moderado +) partimos del pueblo de Lagrán perteneciente a la comarca de la Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa (Álava, Euskadi), ubicado en la ladera N de la presente sierra.
Caminamos rumbo S por pistas entre campos de cultivo, para ir cambiando “nuestra derrota “a SO para penetrar en el umbría del tupido bosque de robles, boj y hayas.
Aprovecho la ocasión para visitar los restos olvidados de un antiguo dique que contenía las aguas que movían la turbina de una vieja central hidroeléctrica.Una cierva se aleja asustada desaperaciendo en la espesura . Prosigo el camino que enlaza con el GR-1 con componente O  y que se dirige hacia la Fuente de Laziturri, en el nacimiento del rio Ega , que tras un largo camino desembocará entre  las navarras San Adrián y Azagra.
En este punto tomamos una senda estrecha (hitos) que va ganando en pendiente  con algún respiro (miradores al N) con rumbo SE hasta la base de la sierra, donde nos salen a recibir como centinelas, unos magníficos tejos centenarios.
Ahora la senda se vuelve más abrupta con tramos de escalada fácil (canal de los Tejos) -¡ojo! con resbalar con el piso húmedo o en bajada-.
Al fin entre los bojes y tras una trepadita alcanzamos nuestra primera cima de este exigente recorrido, Palomares 1446m. (buzón montañero).
– ¡Que decir! , por más que haya visitado estos lugares, las vistas desde esta atalaya siempre me sobrecogen y las considero unas panorámicas verdaderamente espectaculares- .
Atra forma de llegar sumamente espectacular y que nunca defrauda es cresteando por se : arista occidental de Palomares
Pero volvamos a la ruta que nos ocupa .
Continuo un “tramo tortuoso ” y muy montañero de la ruta  que discurre hacia el E, por senderos que se agarran a las empinadas laderas herbosas (a los que hay que estar habituados), enlazando colladitos y llegando a un collado con vistas al S.
Tras descender pegados a la pared a nuestra izquierda y entre boj, volvemos a ascender por un promontorio rocoso y junto a los bojes que facilita la subida con la pedrera a nuestra derecha -este costoso tramo siempre me ha parecido de un aspecto “salvaje”-.
Atravesamos de nuevo la “puerta a la otra dimensión”(N), la cual ya no abandonaremos y ponemos nuestro punto de mira en una pedrera  al fondo, que  asciende hasta un collado entre la Cruz del Castillo y Larrasa.
Bajamos, ¡pues! entre la vegetación y por la base de estos roquedos calizas, llegando a una bifurcación que por una escarpada pero cada vez más marcada senda negocia la acusada pendiente. Atravesamos una estrecha chimenea III rocosa escalando con buenos agarres y sin más impedimentos alcanzamos la cumbre de Los Cinco Dedos ,Larrasa  o Falso Palomares de 1454m (buzón montañero).
Las panorámicas bien merecen el esfuerzo y en este día soleado y claro de otoño, las vistas sobre las tierras y sierras que se alcanzan a ver casi no tienen límites hacia los cuatro puntos cardinales – Santa Lucía me guarde la vista-.
Tras unos minutos de disfrute, inicio el descenso con precaución camino del colladoanteriormente citado y que permite el acceso a la última cumbre que acometerá esta ruta, la Cruz del Castillo 1432m. Su fácil ascenso tampoco nos defraudará. Encontraremos coronando esta cima una cruz metálica (buzón montañero) .Su cima antaño albergó uno de los castillos que preservaban La Sonsierra Navarra, el castillo roquedo de El Toro del que casi no queda ni rastro.
Me avituallo convenientemente y disfruto de las lánguidas luces que me ha obsequiado este día.  Puede interesaros ver: Laguardia-Cruz del Castillo- Cueva de San Kiliz-Puerto El Toro.
-Para que “no me pille el toro”- (se esta haciendo de noche), inicio un rápido descenso por el bosque que no se interrumpirá al llegar al Puerto de el Toro 1207m.
Continuo trotando por el GR-38 Ruta del Vino y el Pescado entre boj, hayas, algún sauco y avellano con una pequeña parada en la Fuente de Huecozabala (Goikozabala) y la interesantes recreaciones de carboneras, testigos de otros tiempos, no tan lejanos.
 Así prosigo deprisa y casi sin pausa hasta Lagran antes de que me dejen “a dos velas”.
 
 Vista desde el Puerto de La Aldea
o en descárgate el track en Wikiloc  : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3524576