en BTT

Cordal de la Sierra de la Demanda en BTT

La Sierra de la Demanda se situa en el extremo noroccidental del Sistema Ibérico, separando o más bien uniendo: La Rioja y Burgos (Castilla y León), debe su nombre a una demanda judicial por el uso de sus pastos entre dos localidades del Alto rio Oja.

Bien sea porque era el lenguaje utilizado por los primeros pobladores Autrigones y Berones o porque el valle fue repoblado en la Edad Media por Vascones emigrados de las montañas alavesas y navarras, que trajeron consigo su idioma euskara (quizás ambas cosas), se ha conservado aunque algo modificado , este lenguaje que fue hablado hasta el  S XIV, en la toponimia  de las montañas, valles, ríos y poblaciones etc .

El 24 de abril de 1312 tiene lugar un hecho importante para este valle (Valdezcaray),el rey castellano Fernando IV, otorgó Fuero al Valle de EzcarayOjacastro,Zorraquín y Valgañón (se conservará con algunas modificaciones hasta el S.XIX).
Entre otras cosas  sirva de curiosidad, además de librar de  diversos tributos a los habitantes del valle ,con objeto de favorecer la repoblación, se permitía a todos los malhechores que llegaban al valle buscando refugio y conseguían agarrarse de la argolla del Fuero, que la justicia foránea no les pudiera perseguir ni detener y quedaban libres salvo que cometieran algún delito en el valle, por la que responderían a la justicia de Ezcaray .En la Plaza de la Verdura se conserva La Argolla del Fuero, como símbolo del pasado de la Villa…
Iniciamos esta clásica y exigente ruta de BTT de alta montaña, desde Ezcaray por la Ctra. LR-111 dirección Zorraquín, para desviarnos  a la izquierda dirección a la ermita deSta. Bárbara  por pista asfaltada con bastante pendiente, donde disfrutamos de unas buenas vistas.
Volvemos a la pista ahora de tierra que dirección S que va ganando altura con diversas revueltas (pendiente mantenida pero llevadera), pasamos un abrevadero y bordeamos las laderas E del pico El Hombre 1549m atravesando un pinar.
Llegamos a un collado 1496m. con vistas al valle de Valgañón y a las majadas de Ibaya (refugio).Acometemos la mayor pendiente de recorrido en torno a  un 16%, que nos da paso a un precioso hayedo para recuperarnos del esfuerzo.
Continuamos por la pista con una pendiente llevadera y atravesamos un pinar por la ladera SE del pico Torocuervo 1932m. Llegamos al collado de La Cenáticas 1830m. , donde se nos une la pista que sube de Fresneda de la Sierra (Burgos), con buenas panorámicas .
Bordeamos en pendiente  la burgalesa cara O del pico Campos Blancos 2058m. Tras una larga curva  nos decidimos  por visitar por pista en descenso con piedra suelta, la  pequeña laguna  glaciar de Pozo Negro 1650m.
 Volvemos a la pista principal para acometer en ascenso las laderas E del pico Otero2049m.(transitando muy cerca de su cima)con muy buenas vistas .Tras un descenso, abandonamos momentáneamente la pista para transitar  por el GR-93 y acometer un “divertido descenso” que nos conduce al collado de la Cruz de la Demanda 1860m (posibilidad de escape por la Ctra. que asciende desde el valle).
Proseguimos por la pista cimera , enlazando subidas y bajadas en torno a los 1900m. y pasando junto a un rosario de dosmiles y picos en su entorno: Terrera de La Polvorosa 1932m ,La Rasilla 1872m., Gatón 2038m.,Necutia 2026m. ,PeñónEspelzia 2001m,Domingo Pedro o Collado Blanco 1958m., Cachipurri o Motxitegutia 2012m., Gitano 2032m., Cotero 2014m. Salineros 2099m, hasta llegar al collado de Tres Cruces 1958m.donde sube la pista asfaltada desde la estación de esquí de Valdezcaray (posible escape).
Nosotros optamos por continuar por la pista S ,que transita por la ladera E del  imponente pico San Lorenzo 2271m (pico más alto de la sierra de la Demanda y segundo tras el Moncayo del Sistema ibérico) .Descendemos por pista hasta el portillo de Nestaza 1829m. y continuamos bajando para en una curva pronunciada ,tomar una trocha al GR-190  que en dirección N bordea la laderas del Cabeza Parda de 2116m y del Cuña 2012m.con vistas al valle del rio Cárdenas .
Primero por  camino herboso hasta las verdes majadas de Marulla 1544m., junto al pico Chilizarrias de 1825m.Tras atajar por las praderas ,circulamos por una pistaque baja por el pinar llegando al idílico refugio de Bonicaparra ( abierto y con fuente) donde nos avituallamos .Tomamos un camino herboso que nos conduce a la aldea de Turza. Y desde esta aldea por el GR-93 por el antiguo camino, enlazando undescenso algo pedregoso pero asequible y muy recomendable hasta Ezcaray.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9zON8gTncD0[/youtube]

Los comentarios están cerrados.

  • Contenido relacionado por Etiqueta