en senderismo

Urederra (agua hermosa), P.N. Urbasa -Andía

Quizás sea este uno de los sitios más maravillosos ,de los que he visitado -desde la última vez que estuve, hace ya 14 años, lo he encontrado mejor acondicionado para su  cómoda visita – recomiendo venir con niños o solos ,pero ¡ visitarlo !– .

Exuberantes carrascas ,robles  ,bosques de ribera  y sobre todo hayas nos rodean, andamos por un precioso camino que remonta el río Urederra (agua hermosa) por su margen izquierda, que hace honor a su nombre euskera  y nos sorprende con su tonalidad marcadamente azul y exhibiéndose en multitud de remansos , pozas  y cascadas .Nos sobrevuelan multitud de rapaces y otras pequeñas aves . Si observamos con detenimiento ,veremos las huellas y rastros de jabalíes ,gatos monteses y otros pequeños mamíferos .Si visitamos esta Reserva Natural del Nacedero del Urederra  que forma parte del Parque Natural de Urbasa –Andia  en otoño ,antes de que los arboles muden sus hojas y si madrugamos para evitar aglomeraciones ,podemos asistir a un espectáculo grandioso y gratificante – la prueba irrefutable, los gritos nerviosos de asombro y alegría de las  nenas – .

Almorzamos junto a la  pequeña presa de agua donde nace el canal para   aprovechamiento hidroeléctrico (que más adelante usaremos d hilo conductor). Nos hallamos muy cerca  del Nacedero del río, por donde mana un importante caudal de agua de la misma pared caliza (con una media 4000 , pero que puede llegar a los 50000 m por segundo según las lluvias) . Esta “boca de agua” que llamaban antiguamente Ubagoa o Ubaba, canaliza las precipitaciones que se filtran en la “gran esponja” (geomorfología kárstica) que constituye la Sierra de Urbasa. Se accede por un empinado trayecto facilitado por una escalera y una barandilla tras una cancela.

Optamos por regresar a Baquedano, siguiendo el viejo canal (enterrado) que alimenta de fuerza motriz (agua) la Central de  Zudaire .El camino poco transitado y cubierto por las hojas, sale junto a la alambrada cercana a la última pasarela. Caminamos a media ladera de la margen derecha del río, por una bonita  y cómodasenda con las tapas de registro como “hitos”, que atraviesa un majestuoso hayedo,tenemos la posibilidad de realizar una ruta algo más exigente, subiendo a la parte alta de los cortados y bajando por el Puerto de Baquedano (Viejo o Nuevo) al inicio, si nos desviamos por una cantera hacia la carretera de subida al puerto de Urbasa, pero  nosotros optamos prudentemente por bajar hacia Zudaire.

En las afueras visitamos el árbol declarado Monumento Natural de Navarra elQuejigo El Centinela .Llamado así porque en su tronco tenía su garita un soldado carlista en el S. XIX. Proseguimos por este bello rincón de la comarca de la Améscoa Baja y caminamos hacia el viejo lavadero y fuente ,más adelante el camino nos llevará de nuevo al Urederra entre verdes campas .Tras atravesar esterío truchero por un puente ,el camino en ascenso nos devuelve al parkingacondicionado de Baquedano.

Después de la sobremesa subimos por carretera el puerto de Urbasa y visitamos el Balcón de Pilatos (900m.), espectaculares miradores sobre los  cortados que forman La Pared del Capellán que se precipita sobre el río Urederra hacia  el Sur de la sierra. Visitaremos el túmulo funerario del Neolítico de Surgaina y pasearemos por las verdes praderas de Urbasa.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ig9q6JBTrkQ[/youtube]

Más en : http://tracksrioja.blogspot.com.es/search/label/Urbasa%20y%20And%C3%ADa