en carrera por montaña

Portinatx (Ibiza) ‘ trail running’

En la parte septentrional de Ibiza (Eivissa), la mayor de las Pitiusas/Pitiüses (así era como la denominaban los griegos por la abundancia de pinos), se localiza una zona de colinas revestidas de espesos bosques de elementos mediterráneos  con magníficos ejemplares de : pino carrasco (Pinus halepensis), el pino piñonero (Pinus pinea), el enebro (Juniperus oxycedrus), sabina (Juniperus phoenicea), coscoja (Quercus coccifera) etc. (el año pasado se registró un grave incendio). Esta zona de colinas de gran valor es conocida como Els Amunts y además posee una costa recortada con altos acantilados, pequeñas calas y playas de arena fina, bañadas por aguas azul turquesa -¡vamos! , la combinación perfecta-.

El recorrido es simple -aunque conviene ¡extremar la precaución!-,consiste en ir bordeando la bonita costa, atravesando las playas ( S´Arenal Petit , S´Arenal Gros y Playa  Porto) del centro vacacional de Portinaxt, y siguiendo los mojones que delimitan la línea de costa, continuar junto a calas y puntos de amarre de los pescadores.

Continuo por una pequeña península, Punta de sa Galera y poco a poco voy poniendo rumbo E, con la vista puesta en la lontananza, en el faro de Moscarter.

Transito al filo de los acantilados y teniendo el bosque a mi diestra.

Haciendo mi particular “carta náutica” de la costa sigo los hitos de piedra y los pequeños triángulos de color azul que me van orientando. Atravieso un par de barrancos uno rocoso y otro poblado de abundantes pinos bajos, desembocando en una cala con abundantes rocas caló des Pou .

Dejo atrás la punta den Gat y sigo la costa que va formando un golfo . En este último tramo me la senda me introduce dentro del bosque, yendo a salir por encima de la preciosa caló d´en Serra, donde existe un chiringuito y las ruinas de una construcción que se camuflan en la vegetación y que fué paralizada su construcción hace ya bastantes años. Es una cala tranquila e ideal para el buceo.

El regreso hacia Portinaxt (San Joan de Labritja) lo realizo en primer lugar por lapista asfalta y tras un corto tramo de carretera, cojo otra pista de tierra a la derecha  ( junto a una zona quemada por un incendio el año pasado), que bordea huertas y antiguos  bancales , que me conduce hasta el punto de inicio.

Un “paseíto al trote” de poco más de 12´5 Km y “tranquilo” cerca de las 2h (conveniente beber y llevar agua, la temperatura es moderada pero unida a la humedad harán que sudeis “de lo lindo”) , con la modesta intención de ¡gozar! de un paisaje y unas vistas espectaculares ,en una isla que merece ser visitada por muchas razones (según gustos),su bosque mediterraneo ,su interior rural ,cuevas ,sus costas con preciosas calas y playas con aguas azules con abundantes peces,su aire hippy , etc , ¡siii y también! por su marcha y sus famosas discotecas …

 

Más  en   TRACKSRIOJA :  http://tracksrioja.blogspot.com.es/2012/08/portinatx-ibiza-trail-running.html